HOLA, BIENVENIDO(A) A SOCIEDAD HOGWARTS!

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube, Pottermore o suscribirte a nuestro feed.

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Las Reliquias de la Muerte, Parte 2, se merece nominación al Oscar?

En si el capítulo final de la saga, sin duda es el mejor evento cinematográfico de este año, los fans la han llevado al tercer puesto como la más taquillera de todos los tiempos 1.330 millones de dólares de recaudación en todo el mundo es una cifra superada únicamente por “Avatar” y “Titanic”.

La película dirigida por David Yates es la más vista en todo Estados Unidos, y en todo el mundo durante el 2011, sin dejar a un lado los récords de mejor recaudación en un sólo fin de semana o el mejor primer día de estreno de toda la historia, superando a “Titanic” y a “Avatar”.

Su éxito era esperable y lógico, su 98% de valoraciones positivas en RottenTomatoes (con un 8,4 de nota media), el 87 en Metracritic y el 93 en los BFCA demuestra que no estamos ante un cierre de una saga cualquiera. Es sin ninguna duda la saga que ha cautivado al mundo entero, poniéndose a esa altura esperable de salto al cine de la saga literaria juvenil más influyente de todos los tiempos, ¿Significa eso que la saga “Harry Potter” merezca ser recompensada a lo grande en los Oscars por su gran final y por haber sido la saga más exitosa de los primeros años del siglo XXI?


HISTORIAL DE PREMIOS IMPORTANTES DE LA SAGA HARRY POTTER:
  • “Harry Potter y la Piedra Filosofal”: 3 nominaciones al Oscar (vestuario, dirección artística, música original), 8 nominaciones al BAFTA, PGA.
  • “Harry Potter y la Cámara Secreta”: 3 nominaciones al BAFTA.
  • “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”: 2 nominaciones al Oscar (efectos especiales, música original), 4 nominaciones al BAFTA.
  • “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”: 1 nominación al Oscar (dirección artísticas), 4 nominaciones al BAFTA (premio a dirección de producción).
  • “Harry Potter y la Orden del Fénix”: 2 nominaciones al BAFTA.
  • “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”: 1 nominación al Oscar (fotografía), 2 nominaciones al BAFTA.
  • “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (parte I)”: 2 nominaciones al Oscar (efectos especiales, dirección artística), 2 nominaciones al BAFTA.
Vestuario, banda sonora, efectos visuales, fotografía y dirección artística, esas son las categorías en las que la saga ha rascado nominación en algún que otro momento.

No sería nada extraño ver a la película entre las finalistas a mejor música original, pero hay un par de obstáculos en el camino. Mientras el legendario John Williams (curiosamente, él fue el responsable de los primeros scores de la saga) tiene dos trabajos con muchas posibilidades de nominación, el compositor de “Deathly Hallows (Part II)” tiene otro trabajo en lista: “Extremely Loud and Incredibly Close”. Sería una pena que el sensacional trabajo de Desplat se quedase fuera pero es un año con muchos candidatos potentes. En fotografía puede jugar en su contra el factor de las tres dimensiones: sí, “Avatar” ganó la “categoría”, pero la película de James Cameron presentaba una luminosidad y colorismo del que carece por completo la oscura “Hallows”. Vestuario, sonido y montaje son candidaturas posibles... pero poco probables. Todo depende de lo que la Academia quiera apoyar la película. Su guión tiene pocas posibilidades en el muy competido terreno de los guiones adaptados.

Tras tantos dimes y diretes para llegar a la categoría reina: “mejor película”. No es por defraudar pero al día de hoy yo diría que no tiene apenas opciones. Sólo el apoyo de los BAFTA y el PGA (que nominó a la primera entrega en su día) pueden dar vida a una película que difícilmente logrará triunfar donde “The Dark Knight”, por poner un ejemplo, fracasó.

A favor de la película estarán los productores (más abiertos a premiar producciones millonarias) y el lobby británico, que tendrá que escoger entre “Tinker Tailor Soldier Spy” y su héroe más mítico. No me pronunciaré personalmente sobre si Potter debe estar ahí o no: es una gran película, pero aún nos falta por ver la gran mayoría de contendientes por ver.

En mi opinión de 2-8 nominaciones, Yo diría que va a lograr entre 3-6, todo puede pasar.

Esa es sólo mi opinión, ¿qué piensan ustedes?

4 comentarios

Anónimo dijo...

Yeeiiiihhhh adrian :D

Anónimo dijo...

Dentro de pocos días conoceremos la lista definitiva con los nominados en las distintas categorías.

Gaston Zylbering dijo...

El 24 de enero creo...

Anónimo dijo...

Lo que pienso es claro: Harry Potter triunfará aunque quizás no de la manera que esperamos, es decir, obtendrá menos premios. Aunque, quién sabe, después de todo... la esperanza es lo último que se pierde. Un gran artículo Ireneo, y la verdad, me gusta tu estilo escribiendo: correcto orden lógico, una gran cantidad de datos que aportan argumentos con la finalidad de hacer mella en el receptor. Muy buena colaboración. Probablemente el mejor texto de este tipo que he leído, además, has adecuado bien la información en cada párrafo, así que... yo te doy un 10!! :) Muchas gracias amigo! Por cierto, soy John!! :)

Publicar un comentario