HOLA, BIENVENIDO(A) A SOCIEDAD HOGWARTS!

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube, Pottermore o suscribirte a nuestro feed.

lunes, 30 de abril de 2012

30 de abril: Noche de Walpurgis

Bajo el nombre de Noche de Walpurgis se conoce la noche del 30 de abril, en la que, según cuenta la tradición medieval noreuropea, se celebraba un Sabbat de brujas sobre el Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania. Esta fiesta tenía lugar la víspera de otra festividad, ésta cristiana, en honor de una santa, a la que debe su nombre: Santa Walburga, una monja inglesa que, en la primera mitad del siglo VIII, ayudó a convertir a los germanos al cristianismo y que, en el año 754, fue nombrada abadesa de la orden benedictina de Heidenheim. Sin embargo, el origen de la Noche de Walpurgis es anterior al cristianismo: una antigua festividad pagana que recibía el inicio del buen tiempo y que incluía ritos dirigidos a protegerse de la brujería.

El poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, inmortalizaría la Noche de Walpurgis en Fausto, con su impresionante descripción de una escena del Sabbat sobre el Brocken.

No obstante, Goethe no ha sido el único en escribir acerca de la Noche de Walpurgis, aunque muy pocos o ninguno de ustedes lo recuerde, el 19 de junio de 2003, el periodista inglés Jeremy Paxman entrevistó a nuestra J.K. Rowling, en dicha entrevista, la escritora confesó que planeó llamar originalmente a los Mortífagos como “Caballeros de Walpurgis” en honor a este aquelarre. Sin embargo, lo cambió y lo dejó mencionado sólo como “el otro nombre”.

En el cine, encontramos al menos una película con este título, del año 1971, protagonizada por el actor español Paul Naschy. Y en música hay algunas bandas de “metal” que tratan del tema con mayor o menor éxito, aunque también hay otros compositores como Félix Mendelssohn, quien compuso “La primera noche de Walpurgis”.

Como dato histórico, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.

Sin lugar a dudas, una fecha ideal para juntarse con amigos, hacer una hoguera y aprovechando la magia de esta noche quemar todo lo que uno quiere que se vaya, dejando hueco para lo venidero. Pero cuidado con lo que se pide, no vaya a ser que se nos conceda.

0 comentarios

Publicar un comentario